jue. Dic 26th, 2024

Hoy casi todo se puede comprar o vender a través de internet y los autos no son la excepción. Es una manera cómoda, rápida y sencilla de hacer transacciones, aunque, también puede ser peligrosa. No hay que olvidar que los delincuentes se encuentran a la “caza” de la mínima oportunidad para robar.

 “Las estafas ocurren de varias maneras. Una de las más comunes es cuando el vendedor te dice que el auto está fuera de la ciudad y que debes enviar un adelanto para reservarlo. Puede parecer confiable, pero muchas veces es solo un gancho para ganar la confianza de las personas y estafarlas”, Fátima Herrera, Product Manager de Klibu, plataforma que ayuda a los usuarios a saber con quién hacen negocios para que tomen mejores decisiones.

Otro truco son los cheques falsos y consiste en que el comprador te da un cheque que aparenta ser legítimo, pero a la hora de cambiarlo no tiene fondos. El problema es que, para entonces, ya entregaste el auto o firmaste papeles de venta. En otros casos, el delincuente ofrece su vehículo por un precio muy bajo, dice que tiene una emergencia por lo que necesita venderlo rápido. Al final, al momento de la entrega, el auto resulta ser robado o una trampa para privar de la libertad al comprador.

En el país, se roban en promedio 167 vehículos por día, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, refiere que el 80% de las denuncias atendidas por el organismo en el primer semestre de 2023, se relaciona con fraude.

Una historia que se repite

“La historia parece ser la misma con ligeras variaciones. Los delincuentes encuentran a su víctima: alguien que está vendiendo su auto a través de su perfil personal o en los grupos de compra y venta que existen en las redes. Lo contactan, le hacen una oferta atractiva y acuerdan la fecha de entrega. Ese día intentarán asaltar a su víctima, quitándole el coche,y dejándolo sin dinero”, detalla Herrera.

Esto ocurre por igual entre quienes quieren comprar o vender un auto. Algunos estafadores ponen fotos de vehículos de lujo a precios increíblemente bajos para atraer a las víctimas.

Cuando intentas contactar al supuesto vendedor, siempre tienen una excusa para no encontrarse en persona o para pedirte un pago antes de que puedas ver el coche. Al final, el auto nunca existió.

“Al comprar o vender un auto en línea, el riesgo financiero es el más evidente: puedes perder miles de pesos en un instante si caes en una estafa. Pero el peligro no se limita a lo económico, también existe un riesgo físico significativo, ya que algunos delincuentes pueden involucrarse en actividades violentas o incluso en secuestros. Por ello, es crucial tomar precauciones al realizar transacciones y siempre optar por tratar con personas que estén dispuestas a seguir procedimientos seguros, como realizar la compra en lugares públicos o utilizar herramientas que nos ofrezcan garantías de protección”, detalla Patricia Montes, Investigadora de Klibu.

Entonces, ¿qué hacer?

La mejor recomendación es ser desconfiado. Si te piden un anticipo o no te dejan ver el coche en persona antes de pagar, es una señal de alerta.

Algunas de las medidas para protegerte de una estafa en caso de que quieras comprar o vender tu auto en internet:

  1. Investiga a la persona con la que harás el negocio que vas a realizar el trato sea quien dice ser. También puedes consultar que no esté en listas antilavado de dinero, antiterroristas o de personas buscadas.

2. Confirma la autenticidad de los documentos: Al vender o comprar un auto, es muy importante que te asegures de que los documentos del vehículo son auténticos.

3. Realiza la transacción en un lugar seguro: Lo ideal es hacer la transacción en un lugar público o, si es posible, a través de un intermediario que pueda ofrecer algún tipo de garantía, para evitar ser víctima de asaltos o secuestros.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *