Un tipo de violencia que poco se conoce y reconoce es la Violencia Filio Parental; esta es una violencia intrafamiliar que se ejerce de los hijos a los padres. Se dice que es un fenómeno poco estudiado porque no se visibiliza como otros actos de violencia intrafamiliar, lo que impide prevenir y sancionar esa conducta.
Este tipo de violencia se puede dar en mayor medida cuando se trata de adultos mayores imposibilitados para ser independientes, esto por su edad avanzada o por padecer alguna enfermedad crónica o alguna discapacidad.
Las relaciones familiares son complejas, la convivencia del día a día desgasta y se pueden derivar situaciones de estrés emocional, dichas situaciones desencadenan enfrentamientos, discusiones e incluso agresiones verbales o físicas.
Cuando se vive en un ambiente de relaciones que se resuelven violentamente, el hogar se convierte en un espacio conflictivo e inseguro.
Este tipo de violencia Filio Parental, es complejo y doloroso. Se generan sentimientos encontrados entre hijos y padres por tener relaciones de afecto patológicas, la víctima quiere a su agresor.
La violencia filio parental es cuando los menores agreden a sus ascendientes, ya sea sus padres, abuelos e incluso hermanos mayores, generando un ambiente de terror en el hogar, donde se perturba la paz del mismo.
Especialistas, en investigaciones internacionales sobre la violencia filio-parental mencionan este tipo de problemática tan específica como: el ˝Síndrome de los padres maltratados˝ que expusieron Sears, Maccoby & Levin, 1957 en su estudio sobre las prácticas de crianza de los hijos.
Posteriormente otro investigador, Straus, 1979, amplió de forma considerable el concepto de este tipo de violencia, indicando que se trata de comportamientos violentos como: morder, golpear, arañar, lanzar objetos, empujar, maltrato verbal u otras amenazas. Uno de los elementos que creemos que definen mejor la VFP (Violencia Filio-Parental) y que recogen las definiciones más recientes es la reiteración de actos violentos, como ya indicaron Laurent & Derry, 1999, que añadían que se trata de un tipo de maltrato físico que perdura en el tiempo.
Este factor de reiteración lo recoge también Wilson,1996. Posteriormente, la investigadora Cottrell, 2001 tiene una de las definiciones que más han sido tomadas como punto de referencia obligada por la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional, indicando que la VFP está constituida por cualquier acto de los hijos que provoque miedo en los padres para obtener poder y control, y que tenga como objetivo causar daño físico, psicológico o financiero a los mismos.
Asimismo, Cottrell en el año 2001, realiza una distinción entre los tipos de VFP, distinguiendo: maltrato físico, psicológico, emocional y financiero, entre otros. Paterson, Luntz, Perlesz & Cotton, 2002 añadieron que, para que el comportamiento de un miembro de la familia sea considerado como VFP, se requiere que otros integrantes en la familia también se sientan amenazados, intimidados y controlados.
C.P. Luz Maria Ortiz QuintoS
INSTITUTO NACIONAL DE CONSULTORIA FAMILIAR, AC