vie. Feb 7th, 2025

Adoptar la “eliminación total” de los cárteles del narco como principal prioridad, es la orden que ha dado al departamento de Justicia, Pam Bondi, la Fiscal de los Estados Unidos.

La instrucción también incluye agilizar los procesos contra los líderes por cargos por terrorismo y los delitos que contemplen la pena de muerte, por lo que la Fiscal considera el combate a organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para eliminarlas de territorio de estadounidense.
“Para los líderes y gerentes de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, se incluirán los delitos más graves y fácilmente demostrables según la política general de imputación del Departamento, típicamente delitos capitales, cargos por terrorismo, por extorsión y de empresa criminal continua”, explicó.

Bondi afirmó que deben hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan, por lo que no basta con detener la oleada de venenos mortales, como el fentanilo, que esos grupos distribuyen en Estados Unidos, señala en uno de los memorandos que firmói.
“En cambio, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el País para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interna y otras partes del Gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de EU”, agrega.

Actualmente, el Departamento de Estado está analiza cuáles de los cárteles del narcotráfico mexicano deben ser designados Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Pam Bondi vislumbra la consideración de la pena de muerte como potencial sentencia que los fiscales federales deben buscar en casos federales que lo ameriten, pues desde 2021, el gobierno de Joe Biden emitió una moratoria en el fuero federal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *