vie. Ago 8th, 2025

La diputada de Acción Nacional, Claudia Gabriela Caballero Chávez expresó su enérgica condena por la recién anunciada firma del Acta Constitutiva del Comité Técnico del Inventario de Emisiones, cuyo plazo para la elaboración del informe ha sido fijado en 11 meses.

“Resulta un insulto que una problemática urgente como la contaminación atmosférica deba esperar casi un año para conocerse cabalmente, una demora inaceptable cuando la salud de los neoleoneses está en riesgo”, enfatizó la legisladora panista.

“Esta tardanza es especialmente grave teniendo en cuenta que el inventario estatal más reciente data de hace seis años, lo cual evidencia un déficit crónico de información actualizada sobre las fuentes que generan contaminantes como PM₂.₅, PM₁₀, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco, que en su mayoría provienen de fuentes de área, con aportaciones significativas; por ejemplo, en emisiones de carbón orgánico total (COT), COV y NH₃, así como partículas suspendidas”, añadió.

Claudia Caballero exigió al Gobierno Estatal adoptar 3 acciones contundentes e inmediatas, sin esperar al informe completo.

“Implementación de medidas provisionales urgentes para controlar emisiones contaminantes, especialmente en industrias y zonas residenciales densamente pobladas, fortalecimiento del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), que actualmente opera con 15 estaciones automáticas, pero que no alcanza a garantizar datos suficientes, fiables ni continuos sobre contaminantes como ozono, PM₁₀, PM₂.₅ y dióxido de azufre e iniciar inspecciones sorpresa y sanciones firmes desde ahora a las fuentes más contaminantes, sin esperar a tener el inventario finalizado”, detalló Caballero Chávez.

La Diputada de Acción Nacional subrayó que el derecho constitucional a un medio ambiente sano no admite demoras.

“Exijo que este Comité no se convierta en mera formalidad, sino en un mecanismo para desencadenar acciones reales, medibles y urgentes. La ciudadanía exige resultados, no excusas: el aire que respiran no puede esperar otros 11 meses, concluyó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *