mié. Ene 21st, 2026

Luz María Ortiz Quintos

Ayer, los medios compartieron diversas notas relacionadas con actos de abuso sexual infantil. En una de ellas se informó sobre un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en el que fue detenido Luis Mario “N”, de 38 años, señalado como probable responsable de un delito vinculado con la explotación sexual infantil.

En el municipio de Sabinas Hidalgo, las autoridades realizaron una inspección preventiva al imputado. Durante la revisión, se aseguró un teléfono celular.

Luis Mario “N” fue trasladado a un centro de reinserción social estatal, quedando a disposición de un juez, quien definirá su situación legal durante el curso de las investigaciones.

Por otra parte, un hombre identificado como Daniel “N”, de 47 años, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, acusado de abuso sexual y corrupción de menores en agravio de una niña de siete años que era su alumna en clases de natación.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los hechos ocurrieron el pasado 5 de agosto, cuando, al término de la clase, el entrenador invitó a la menor a su domicilio ubicado en la colonia Villa Mitras, en Monterrey. La niña acudió acompañada por dos sobrinos del presunto agresor, luego de que su madre, confiando en él por su relación como instructor, autorizara la visita. En ese lugar, el hombre presuntamente cometió la agresión sexual.

Ocho días después del suceso, los detectives lograron ubicar y detener a Daniel “N” en la misma colonia. El imputado fue trasladado a un centro de reinserción social estatal, donde quedó a disposición de un juez de control, quien determinará su situación legal en las próximas horas. La Fiscalía mantiene abierta la investigación y, por seguridad, no ha revelado la ubicación exacta de la escuela de natación donde la víctima recibía clases.

Autoridades de la Secretaría de Prevención han informado que, durante el verano, suelen incrementarse los casos de abuso sexual. Lo más preocupante de estos hechos es la falta de prevención en torno a este tema.

Hablar con los menores de edad sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos es fundamental.

En ocasiones, los trastornos en la salud mental de una persona adulta no se detectan a simple vista. El exceso de confianza de padres y madres en personas cercanas representa un riesgo muy alto cuando se deja a hijos e hijas al cuidado de terceros sin una adecuada supervisión.

La sexualización a la que están expuestas las nuevas generaciones está presente en múltiples medios: caricaturas, videojuegos, comerciales, películas, entre otros.

Muchos menores de edad desconocen qué constituye un abuso sexual. Como se ha señalado, el sistema educativo no aborda de manera clara este tema, y en ocasiones se enfoca en promover derechos sexuales desde los diez años de edad sin antes ofrecer una educación preventiva adecuada.

Reiteramos que, en un tema tan delicado como este, la prevención es la clave.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *