Ismael “Mayo” Zambada, ha previsto declararse culpable de varios delitos en una audiencia programada para el próximo 25 de agosto en Nueva York, por lo que, de esta manera, ya no irá a juicio.
A principios de este mes la Fiscalía descartó la `pena de muerte para el narcotraficante mexicano que, con el acuerdo, ya no tendrá juicio. “La vista preliminar del 25 de agosto de 2025 se convierte en una vista para cambio de declaración”, señala la orden del juez Brian Cogan, instructor de la causa.
El líder del Cartel de Sinaloa fue detenido el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense tras llegar en un avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de su socio Joaquín “Chapo” Guzmán.
El pasado 14 de septiembre, Zambada, de 77 años, se declaró no culpable de los 17 cargos de los que le acusa la justicia estadounidense, entre ellos asesinato y tráfico de armas y drogas, en particular el fentanilo.
Con estos acuerdos Zambada podría tener una condena más liviana que la de El Chapo, que es perpetua en una cárcel de Estados Unidos.