La Diputada de Acción Nacional, Myrna Grimaldo Iracheta presentó una iniciativa de ley para agravar la pena por el uso de motocicletas y vehículos ligeros motorizados en la comisión de delitos de lesiones, homicidio y robos con violencia.
Se trata de reformas a diversos Artículos del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
Se adiciona al Artículo 316 la fracción VIII para establecer como agravante el uso de motocicletas, motonetas, cuatrimotos u otros vehículos ligeros motorizados de dos a cuatro ruedas en la comisión de lesiones o homicidios.
Además, se adiciona un párrafo final al Artículo 371 para establecer una pena adicional de 1 a 4 años de prisión y multa de 100 a 300 cuotas cuando el robo se cometa utilizando dichos vehículos.
Myrna Grimaldo explicó el objetivo de su propuesta:
“Buscamos fortalecer la seguridad pública en el Estado de Nuevo León mediante la incorporación de agravantes específicas para delitos cometidos con el uso de motocicletas, motonetas, cuatrimotos u otros vehículos ligeros motorizados de dos a cuatro ruedas, con el fin de facilitar la ejecución, vigilancia o huida del delito”, indicó.
“Se ha visto un incremento de robos con violencia y homicidios en Nuevo León donde los delincuentes emplean motocicletas u otros vehículos ligeros para cometer los delitos y escapar rápidamente. Existe una alta tasa de impunidad en estos delitos que es ya superior al 70%”, añadió la legisladora de Acción Nacional.
Myrna Grimaldo aseguró que se tiene una insuficiencia del marco jurídico actual para sancionar de manera específica esta modalidad delictiva que representa una amenaza directa al bienestar y percepción de seguridad de la población.