Raúl Guajardo Cantú
Algo no está funcionando en la estrategia del gobernador con miras a sacar adelante su proyecto más importante desde el punto de vista político: que el séptimo año de su gobierno no aniquile sus aspiraciones de obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia del país.
Intentó presentarse como todo un protector de los animales en el caso del sacrificio de un buen número de perros por parte del municipio de Santa Catarina, solo para verse implicado en un escandaloso asunto que se presenta en el parque La Pastora en el cual la osa “Mina” presenta evidentes signos de descuido que al parecer ponen en peligro la vida del plantígrado. El escándalo cobró alcances nacionales y la cabeza del director del zoológico.
En el Congreso local, como lo reportó el pasado domingo, Movimiento Ciudadano no tuvo capacidad de negociación y el PRIAN aprobó en primera vuelta la reforma electoral. Aunque es necesario subrayar que la última palabra en este tema la tendrá el Instituto Nacional Electoral, que seguramente determinará en cuántos estados deberán los partidos presentar candidata y en cuántos candidato, aunque los partidos decidirán en cuáles.
El tema relacionado con la remodelación de la recámara de una de sus hijas y las publicaciones de su esposa en las diferentes Redes Sociales explotó como un escándalo debido a que se presume el intercambio de favores nos apena tocarlo debido a que atañe a la familia del gobernador, pero resulta relevante para el análisis que realizamos acerca del futuro de Samuel, aunque aclaramos que queda por determinar hasta qué punto Mariana Rodríguez es considerada funcionaria pública o el cargo que detenta es honorario, así y todo, no deja de tener un especial interés en el actual escenario político del estado.
Mariana, y esto hay que subrayarlo, es exitosa por sí misma, como influencer y como empresaria en las Redes Sociales, hay quienes piensan inclusive que ella aporta mucho a la imagen del gobernador e incluso que su participación en la campaña electoral de 2021 fue decisiva para el triunfo de Samuel, de ahí que no sea extraño que, como muchos otros influencers, obtenga beneficios a cambio de sus publicaciones en redes sociales, como al parecer es este el caso.
El problema consiste en que tal intercambio puede ser considerado como la recepción de regalos que no entran dentro de los legalmente aceptables, aunque sea solo en la imagen pública y pueda no tener repercusiones legales. No olvidemos que como decía Jesús Reyes Heroles: “en política, lo que parece, es”.
Tocamos este tema porque dentro de las posibilidades que ha manejado el gobernador para su sucesión, se encuentra precisamente la de que sea su esposa quien contienda por la gubernatura como abanderada de MC, no olvidemos que ella ha sido reconocida por el propio fundador de ese partido, como uno de sus activos más valiosos.
Analizamos este tipo de situaciones para compartirlas con nuestros lectores debido a que consideramos que no solo es conveniente, sino necesario, el que conozcamos la realidad de los actores políticos para que en 2027 elijamos a aquellos que nos ofrezcan las mejores posibilidades de resolver los problemas que como sociedad nos aquejan.