Gabriel Contreras
Dos parejas unidas y separadas por las fuerzas de una atracción irracional, salvaje, absurda y ciega. Ese es el eje argumental alrededor del cual giran las acciones de “Frágil”, una pieza británica de Patrick Marber, dirigida con mano firme y segura por Ricardo Traviezo.
El escenario es Casa Musa y las actuaciones son de Ludyvina Velarde, Mike Montfort, Oliver Cantú y Sofía Moreno.
?Que tenemos en esta puesta?
Tenemos la fuerza de un montaje sobrio, sensato, contenido y directo. La garantía de un montaje que no precisa de explosiones, gritos, desplantes ni escándalo. No. El director, en cambio, trabaja plenamente la interioridad de los actores, explota los húmedos resortes del deseo, la insinuación, la agudeza del diálogo y la finura de lo no dicho. De modo que cada cosa nos va diciendo siempre otra cosa, y el subtexto pesa tanto o más que el texto en cada acción.
En esta puesta, como ustedes verán, hay una verdad en la base de cada mentira, y hay una traición adentro de cada juramento. De modo que la fragilidad se asoma en cada segmento, fiera como una perra, y nos permite asomarnos a la esencia de la traición que vive en todos los planes, los sueños y las noches de toda pareja, unida o no, amada o no, desquiciada o no.
El teatro de Ricardo Traviezo es quirúrgico y frontal, no concesiona, no negocia. Teatro para gente pensante, teatro con carácter y con criterio. Teatro que merece ser visto en una ciudad como la nuestra, que a veces parece alérgica a las artes escénicas…