vie. Oct 10th, 2025

Luz María Ortiz Quintos

El día de ayer acompañamos a Tania Elizabeth Partida Hernández a presentar un exhorto dirigido al alcalde de Monterrey, mediante el cual se solicita que se establezcan plazos para el ordenamiento en materia de Desarrollo Urbano en diversas colonias de Monterrey que aún no han sido entregadas al municipio.

El derrumbe de una barda en la colonia Catujanes, y los lamentables hechos derivados de este, evidencian los vacíos legales existentes en el proceso de entrega de proyectos residenciales al municipio. De acuerdo con los registros, dicho proyecto inició y se abrió expediente en 2009, pero hasta la fecha no ha sido entregado formalmente al municipio. Esta colonia es solo una de las 135 que presentan la misma problemática; no han sido entregadas oficialmente, algunas incluso se encuentran en zonas de riesgo, sin que se tenga certeza de si cumplen con las medidas de mitigación necesarias, poniendo en peligro a sus residentes.

Posteriormente, acudimos a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar el exhorto correspondiente, con el fin de dotar a los municipios de mayor certeza jurídica y establecer la obligatoriedad en la entrega formal de fraccionamientos. Esto evitaría futuras afectaciones a la ciudadanía. El exhorto solicita la reforma de los artículos 3º, 257, 280, 283 y 287 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.

Que este lamentable suceso en la colonia Catujanes sirva para acelerar el cumplimiento de los procesos de entrega de nuevos fraccionamientos residenciales, garantizando la aplicación de medidas de seguridad y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes por parte de los fraccionadores.

Asimismo, es necesario que se brinden al municipio los lineamientos legales necesarios para exigir el cumplimiento debido a los desarrolladores de vivienda, con el objetivo de evitar nuevos casos de riesgo en los hogares, que deberían ser, ante todo, lugares seguros.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *