Para garantizar que las personas puedan atender requerimientos judiciales obligatorios sin que su trabajo se vea afectado al ausentarse, Iraís Reyes, Diputada Federal de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, presentó una iniciativa para acabar con un vacío en la Ley Federal del Trabajo.
“Hay ocasiones en que las o los trabajadores tienen que atender alguna orden, citatorio o requerimiento por parte de una autoridad judicial o administrativa, y también ocurre que en tu lugar de trabajo te niegan el permiso para acudir y si lo haces te descuentan el día o pierdes tu bono de productividad, en caso de que lo tengas”, detalló la legisladora.
“El objetivo de la iniciativa que presenté es acabar con el vacío que existe en la Ley Federal del Trabajo para que quede claramente expresado que las personas pueden atender esos requerimientos sin riesgo de represalias o sanciones, sin que su salario, prima o vacaciones se vean afectados”, agregó.
Iraís comentó que si esta cuestión no está clara en la ley, el acceso de las personas a la justicia y a un debido proceso pueden verse afectados.
“Muchas veces, cuando los empleadores niegan el permiso para atender algún requerimiento, esto hace que los juicios se retrasen y se prolongue el tiempo de resolución, que ya de por sí es largo en nuestro sistema judicial”, dijo.