
El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, murió abatido en un operativo de las fuerzas federales en Jalisco, la mañana de este domingo.
Los hechos se registraron en el municipio de Tapalpa, Jalisco, donde se originó un enfrentamiento que derivó en la muerte de El Mencho.
Nemesio Oseguera quien se le conoce también como “El Señor de los Gallos”, fue el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más violentas de México.
Era señalado en México y el extranjero como uno de los principales objetivos en materia de seguridad, y lo vinculaban con investigaciones relacionadas con narcotráfico, actividades armadas y operaciones financieras ilícitas. Sucarrera delictiva comenzó en 1986, cuando tenía 19 años de edad. Entonces, fue arrestado en San Francisco, Estados Unidos, acusado de robo y portación de arma de fuego, pero para entonces la DEA ya consideraba que éste tenía que ver en la producción de metanfetamina en Redwood City.
Aunque salió de prisión, Nemesio Oceguera fue arrestado una vez más en 1989 por venta de narcóticos, y en 1992 fue arrestado en dos ocasiones, pero la última vez, en septiembre de ese año, fue condenado a cinco años de prisión en Texas.
Posteriormente, en 1995, tras cumplir tres años de condena por venta de heroína fue liberado y deportado a México