jue. Jul 2nd, 2026

Monterrey. – El Congreso local aprobó por mayoría en lo general y en lo particular, reducir de 30 a 28 años, la edad para ser gobernador de Nuevo León.
También se aprobó bajar de 21 a 18 años la edad para ser Alcalde o Diputado local.
Estas reformas a la Constitución local se aprobaron con el voto de 41 diputados locales, solamente faltó el de una priista que al parecer tuvo problemas para dar su voto vía Internet.
Los diputados rechazaron una reserva presentada por Grecia Benavides, de Morena, que buscaba dejar la edad mínima para ser Gobernador en 30 años, como está actualmente.
De esta manera, se reforma la Constitución local en los Artículos 71, 118 y 172
“Se salda esa deuda que tenemos; no cabe duda de que es momento de promover el desarrollo de los jóvenes y cambiar la visión incorrecta que ha habido”, dijo la diputada del PRI Armida Serrato, una de las principales promovente de estos cambios.
Claudia Caballero, diputada del PAN, apoyó las reformas pero exigió responsabilidad y madurez de los jóvenes que son aspirantes a cargos públicos.
“Los jóvenes ya no se quedan calladas ni callados, hoy ya cuestionan más, participan más, exigen más y eso no debería incomodar nos. Debería de obligarnos a entender que las nuevas generaciones quieren ser parte de todas las decisiones que afectan su presente y, lo más importante, que afectan su futuro.” añadió Caballero.
Las diputadas Berenice Martínez y Greta Barra, de Morena; y María Guadalupe Rodríguez, del PT, se manifestaron a favor de darle oportunidades a los jóvenes para una participación política efectiva.
Grecia Benavides, se Morena solicitó una reserva en torno a la fracción 2 del artículo 118 de la Constitución que se refiere a la edad mínima para ser Gobernador.
Explicó que el poder es una responsabilidad, y planteó dejar la edad mínima para ser Gobernador en 30 años como está actualmente, lo que apoyó su compañera Anylú Bendición Hernández.
De publicarse en el Periódico Oficial las reformas antes del 8 de julio, podrán ser aplicadas para los comicios locales ordinarios del 2027 en donde se elegirán Gobernador, Alcaldes y Diputados locales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *