sáb. Dic 14th, 2024

Expertos en salud pública recomendaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare hoy el brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan como emergencia global.

La recomendación se dio a horas de la tercera reunión del comité de emergencia del organismo con motivo de este brote, la cual se espera para este jueves.

Hasta el momento han muerto 170 personas y siete mil 915 casos registrados en todo el mundo, en cifras que cambian prácticamente hora a hora.

“Creo que la OMS debería haber declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional antes. Se supone que deben declarar Emergencia sanitaria de preocupación internacional (PHEIC) con base a un riesgo de propagación y ya había un riesgo significativo”, dijo Hitoshi Oshitani, ex asesor regional de la OMS en entrevista con South China Morning Post.

Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, señaló que otros países además de China necesitaban “ampliar” sus esfuerzos de prevención y la declaratoria de la OMS ayudaría a combatir la que lamó “emergencia de facto”.

El organismo internacional ha declarado cinco emergencias mundiales de salud pública. En el pasado fue criticado por demorarlas en otras crisis, como el año pasado por el brote de ébola en la República Democrática del Congo.

Un PHEIC se declara cuando una crisis de salud “grave, inusual o inesperada” supone “un riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación internacional y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que la semana pasada tras la segunda cita del comité, sí era una emergencia pero solo en China, no aún a nivel mundial, lo que podría cambiar este jueves ante una nueva reunión citada del comité de emergencias.

China se opuso de manera categórica a la declaración, recabó Le Monde de varias fuentes de distintas nacionalidades, que indicaron que Beijing y aliados presionaron a los miembros del comité y a la propia dirección general de la OMS.

Se trata de un problema de imagen, dijo un experto al rotativo. China reconoce la gravedad del caso como lo demuestra las medidas que ha tomado, pero las presiones ejercidas obedecen a la consigna de Beijing de que “China ya no es un país de tercer mundo”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *