Por Isamar Quiroga
Además de la adhesión que han mostrado universidades, gobiernos locales e iniciativa privada hacia el paro nacional de un día sin mujeres en México, me hubiera gustado ver un compromiso real por entender, prevenir y erradicar esta problemática por parte de estas instituciones, en un país donde el nivel de impunidad está presente en alrededor del 99% de los casos.
Poco se sabe sobre las causas, motivos, responsables de la mayor parte de los crímenes que ocurren en este país, incluido por supuesto los feminicidios, secuestros infantiles y actos de violencia hacia la mujer que en los últimos días han llenado las planas de todos los diarios en el país.
El rol que pueden tener las universidades, la iniciativa privada y los gobiernos locales para generar estrategias, protocolos y proyectos es vital para generar conocimiento en la materia, brindar mejores condiciones de vida, erradicar la desigualdad y combatir el acoso que aquejan a las mujeres.
Es bueno que se cree conciencia sobre este problema, pero sin acciones concretas y compromisos reales, esto quedará solo en buenas intenciones. Por otra parte, no deja de sorprender como hay sectores en la sociedad que se empeñan en justificar, normalizar y minimizar la violencia en la que vivimos, no, no es normal y no debemos acostumbrarnos a vivir con miedo que algún día tú, o alguna de tus conocidas pueda ser la siguiente, porque si algo está claro de todo lo que está pasando es que nadie está exenta o ajena a la violencia.
*Isamar Quiroga es Politóloga de la UANL y Maestra en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa.