Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El ex general venezolano, Cliver Antonio Alcalá Cordones de 58 años, se entregó en Colombia a agentes de la DEA y será traslado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narco terrorismo y presuntamente pertenecer al denominado “Cártel de los Soles” que trafica droga de Venezuela a Estados Unidos desde el año 1999.
El ex militar era buscado por Estados Unidos y existía una recompensa por su captura de 10 millones de dólares, y se encontraba escondido en Colombia, cuando supo de la orden de captura en su contra, se entregó a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo al expediente federal, Alcalá Cordones como militar venezolano formaba presuntamente parte junto a otros altos colaboradores y el presidente Nicolás Maduro del llamado “Cártel de los Soles” que supuestamente brindan protección al grupo guerrillero colombiano de las FARC, que desde 1999, realiza algunas de sus operaciones en territorio venezolano, entre ellas la producción de cocaína.
La DEA señala en la acusación que la droga era transportada desde el norte de Venezuela a diferentes puntos del Caribe y Centroamérica entre ellos Honduras, donde por medio de lanchas de alta velocidad, buques con contenedores y embarcaciones normales se traslada en forma clandestina hacia Estados Unidos.
Señala que solo en el 2004, las autoridades federales contabilizaron 75 vuelos de avionetas sospechosas de transportar cocaína, desde pistas clandestinas en Venezuela hacia Honduras.
Y que en el transcurso de un año fueron transportadas alrededor de 250 toneladas métricas de cocaína.
Como ejemplo, la dependencia anti drogas informó que solamente en el área de Miami en La Florida, los cargos y acusaciones contra altos funcionarios del régimen de Maduro, han llevado al incautamiento de drogas, dinero y bienes con valor de 450 millones de dólares.
Agrega que las operaciones de producción de droga de las FARC en Venezuela son protegidas por el actual gobierno venezolano que encabeza Maduro, y por cuya captura existe una recompensa de 15 millones de dólares.
Menciona que los líderes del grupo guerrillero Luciano Marín Arango (por quien existe una recompensa de 5 millones de dólares), y Seuxis Paucis Hernández Solarte son buscados también por narcoterrorismo.
Alcalá Cordones tras su arribo a Nueva York, tendrá que ser presentado en la Corte Sureste del distrito federal neoyorkino, donde el fiscal federal Geoffrey S.Berman dará a conocer los cargos concretos que existen en su contra.