Aunque Nuevo León recibió la calificación más alta del País en un estudio que evalúa las medidas de contención al Covid-19, las autoridades llamaron a no confiarse porque habría en este mes cientos quizá miles de contagiados y muertos.
El secretario de Salud estatal, Manuel de la O, dijo que aún observa mucha gente en la calle que no tiene nada que hacer.
“A pesar de que tenemos el primer lugar nacional no estoy satisfecho, porque la gente sigue saliendo de sus hogares y se nos va a incrementar el número de casos”.
El titular de Salud presentó el estudio Observatorio de Contención al Covid-19 impulsado por la Universidad de Miami, con metodología de la Universidad de Oxford, y que, se elaboró en coordinación con la UNAM, el CIDE y organizaciones civiles.
De acuerdo a los resultados, Nuevo León obtuvo 46.3 puntos sobre 100, mientras que la media nacional es de 32.7 y la Entidad peor evaluada es Zacatecas, con 21.8 puntos.
Para su realización, se midió el número de acciones y el impacto que han tenido para disminuir la movilidad de la población, como prevención a la dispersión del coronavirus.
En el reporte de actualización de cifras, el funcionario informó de la muerte de dos mujeres para elevar a 22 las defunciones por Covid-19 y 773 contagiados con 66 hospitalizados, de los cuales once están con ventilador en estado crítico.
Por ello, insistió en que la población no debe confiarse, pues el virus está activo en todo el territorio estatal y es altamente contagioso; lamentó que haya mucha gente en la calle que todavía no cree en la existencia del virus.
Podemos seguir con las mejores acciones de lucha contra la pandemia pero si siguen en la calle muchos, habrá cientos, Miles de muertos e infectados, advirtió.
En Nuevo León se han realizado alrededor de doce mil pruebas, explicó el secretario de Salud.
El gobierno que se adelantó desde principios de marzo a la aplicación de medidas, hizo oficial la suspensión de actividades no esenciales, incluidas las restricciones de horario en el transporte hasta el 31 de mayo.