Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Departamento de Energía informó que dentro del presupuesto fiscal 2021, se contemplan solicitar fondos para restablecer la producción de energía nuclear nacional.
De acuerdo a lo señalado por el titular de la dependencia Dan Brouillete, la petición de presupuesto incluye solicitar 150 millones de dólares para destinarlos a la compra de uranio a las compañías mineras, con el fin de incrementar la reserva nacional.
Agregó que el gobierno tiene muy en claro dos objetivos y proyectos de defensa nacional, que requieren de la producción de uranio.
Entre ellos, contar con uranio poco enriquecido para producir tritio que se utiliza como combustible en la producción de armas nucleares, que serán parte del arsenal nacional para el año 2040.
Así como también contar con uranio altamente enriquecido, que servirá como combustible para los reactores nucleares de la fuerza naval de Estados Unidos en el año 2050.
Agregó que el proyecto busca fortalecer el desarrollo de la industria nuclear nacional así como contar con la tecnología más avanzada, para el desarrollo de proyectos comerciales y gubernamentales.
Destacó que los dos proyectos de defensa nacional son prioritarios para el futuro de la seguridad interna del país.