Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- La Fiscalía de justicia federal en el distrito sureste de Mississippi, presentó cargos contra 4 directivos de varias plantas de pollo en la región por emplear a cientos de personas indocumentadas.
De acuerdo a la investigación federal los supervisores Salvador Delgado Nieves de 57 años de edad e Iris Vilalon(44) de la empresa A y B Foods Inc, están acusados de emplear a personas indocumentadas y falsear información laboral.
También enfrentan cargos la titular de recursos humanos Carolyn Jhonson de 50 años de edad y el gerente Aubrey Wills. ambos de la empresa Pearl River Foods Inc, por mentir a la autoridad y violar las leyes de inmigración del país.
La indagatoria señala que en agosto del 2019 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o ICE por sus siglas en inglés, llevaron a cabo varias redadas en 7 plantas productoras de pollo en el estado de Mississippi que concluyeron con la detención de 680 trabajadores.
De esta cantidad de detenidos más de 400 recibieron cargos por dar información falsa respecto a los números sociales que utilizaron, para obtener trabajo de manera ilegal en Estados Unidos.
Se obtuvieron 126 procesos acusatorios, asi como 117 arrestos criminales y 73 condenas carcelarias.
Si los 4 acusados son encontrados culpables de los cargos por violación a las leyes de inmigración y falsear información laboral para emplear a indocumentados, sus sentencias carcelarias podrían ir de los 20 a los 84 años en prisión.