dom. Dic 22nd, 2024


Por  Rogelio Romero

Estados Unidos.-La fiscal federal de justicia para el distrito sureste de Nueva York, Audrey Strauss informó que el corporativo multinacional Herbalife Life Nutrition Ltd. tendrá que pagar sanciones fiscales por 123 millones de dólares por violaciones al “Acta Foranea de Prácticas  Corruptas” presuntamente cometidas por sus negocios en China.

De acuerdo a la indagatoria contra el corporativo que tiene su sede en Los Ángeles, la fiscalía estadounidense señaló que el que fuera directo ejecutivo de la empresa en China, Yanliang Li y la también ejecutiva Mary Yang incurrieron en una serie de sobornos con funcionarios chinos para obtener el apoyo burocrático que permitió expandir y favorecer la presencia del consorcio en 28 provincias del país oriental.

La acusación señala que entre el periodo de tiempo que va del 2007 al 2016, los libros contables y records fiscales de la empresa fueron alterados para poder canalizar pagos de soborno a oficiales del gobierno chino, así como de las provincias y algunos medios de comunicación estatal cuyo fin era expandir el negocio de la multinacional en territorio chino.

Los sobornos se dieron para retener y conservar ciertas licencias para permisos de ventas, intervenir de manera inapropiada en algunas investigaciones que realizaba el gobierno chino sobre la compañía e influir a través de pagos a algunos medios de comunicación orientales para que removieran reportes negativos sobre la empresa.

A su vez, por cuentas no justificadas de “viajes y gastos” así como por falsas certificaciones  contables relacionadas con  los ingresos fiscales de la empresa.

Ambos acusados permanecen como fugitivos de la ley y son señalados como los principales implicados en el caso judicial.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *