Monterrey – Integrantes de 9 zonas del distrito de riego 025 de Tamaulipas protestaron en las instalaciones de la delegación de la Conagua aquí, para exigir equidad en el reparto de agua en la cuenca del río Bravo.
De acuerdo al Tratado Internacional de Aguas, México le debe actualmente a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos, que deberá entregarse el 24 de octubre a más tardar.
Dijeron que para cumplir se debe liberar el agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua.
De esta forma, el líquido recorrerá la cuenca del Río Bravo para llegar a las presas internacionales La Amistad, en Tamaulipas, y Falcón, en Texas.
Los protestantes llegaron a Monterrey en autobuses a las instalaciones ubicadas en esta ciudad
También protestaron por el mal manejo que han hecho las autoridades federales del caso.
Por otro lado, el gobierno estatal informó que abrió las compuertas de la Presa La Boca por el aumento en su capacidad ante las lluvias de los últimos días.
“Derivado de las aportaciones registradas por el Frente Frío N.3 en la Presa Rodrigo Gómez ‘La Boca’, y el pronóstico meteorológico de los próximos días, a partir de las 17:00 horas de hoy (ayer) se llevará a cabo una extracción controlada”.
Conagua determinó desfogar 27 metros cúbicos por segundo de la presa que, registra un almacenamiento de 36.024 millones de metros cúbicos de agua, un 102.9 por ciento de llenado.