El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió un proyecto a la Suprema Corte de Justicia en el cual propone destituir a los 42 diputados locales de Nuevo León por incumplir en ocho ocasiones la resolución que ordenaba la restitución del Magistrado Ángel Mario García.
En la resolución se establece que el Poder Legislativo incurrió en evasivas o procedimientos ilegales para dar cumplimiento a la sentencia que ordenaba la ratificación.
“Se emite proyecto de separación en el incidente de inejecucion de sentencia 2/2020. Se propone la separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada Por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León”, indica.
Aunque había diferentes versiones si debían sancionar a todo el Pleno o solo los que votaron en contra de la ratificación, el Colegiado aclaró que la propuesta es que sea a los 42 legisladores.
Luego de dos años y ocho meses después de la primera negativa, el Congreso local ratificó en el cargo a García apenas el 24 de agosto pasado, pero éste advirtió que seguiría con el proceso para sentar un precedente y sancionar a los legisladores.
El Tribunal Colegiado propone que este caso sea consignado a las autoridades penales correspondientes y será la Corte quien determine de manera definitiva si se procede o no a la destitución de los diputados locales.