Por Rogelio Romero
Austin, Texas.- La Comisión de Calidad Ambiental de Texas informó en un comunicado que; “A México le restan seis semanas para entregar la anualidad de los 1.75 millones pies acres de agua que debe proporcionar a Estados Unidos en un ciclo de cinco años” , según establece el tratado bilateral en la materia que data del 3 de febrero de 1944.
Lo anterior fue señalado por la titular de la dependencia comisionada Emily Lindsey, quien agregó que fue acertada la decisión del gobernador Greg Abbott de solicitar la intervención del Secretario de Estado Michael Pompeo, para solucionar esta problemática con México.
Lindsey agrega en su escrito que es obligación la entrega anual (en un ciclo de 5 años) de 350 mil pies acres de agua.
El presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador, hizo referencia durante su conferencia matutina a la petición que Texas hizo al gobierno estadounidense para que solucione la problemática y, a su vez, reiteró que su gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones de entrega de agua como establece el tratado.

Parte de la cantidad de agua que entrega el gobierno mexicano al vecino país del norte proviene de la presa La Boquilla en Chihuahua, hoy tomada por grupos de agricultores que se oponen al mandato bilateral, lo que ha desembocado en un problema de tintes políticos de cara a las elecciones estatales del próximo año.
“México ha terminado con un déficit significativo en sus entregas y con solo seis semanas que faltan para el término del ciclo de 5 años, México está atrasado con casi un año del agua que obligatoriamente le corresponde entregar”, señala la funcionaria estatal.
La funcionaria estatal señaló que los agricultores y rancheros de Texas dependen del agua para la irrigación de sus cosechas, mientras las municipalidades fronterizas la utilizan para sus servicios públicos así como para uso industrial.
