Por Rogelio Romero
El caso contra Genaro García Luna continua este próximo martes en Nueva York, será interesante ver que nuevas evidencias aporta la fiscalía de justicia federal entorno a las acusaciones por narcotráfico que enfrenta el ex alto mando policial mexicano en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Medios internacionales revelaron la semana pasada que la defensa de García Luna habría recibido la evidencia que se presentara en corte y que está incluiría videos y grabaciones de supuestas reuniones que el acusado habría sostenido con capos mexicanos.
Mucha de la especulación y morbo que ha levantado el caso entre la prensa mexicana es saber si la fiscalía federal de justicia de Nueva York tiene contemplado o no llamar como persona de interés o testigo al propio ex presidente mexicano.
Hasta hoy Calderón ha negado rotundamente que sabía sobre las presuntas acciones delictivas que su ex subordinado llevaba a cabo, en México las críticas y golpeteo político contra Calderón han sido constantes el propio presídete Andrés Manuel López Obrador ha especulado en sus conferencias mañaneras que parece más viable que se podría dar algún tipo de acción en el exterior, a la que tendría que responder el ex presidente.
La verdad en el proceso judicial que se sigue en Nueva York contra García Luna es que su presunta complicidad junto a los grupos criminales con los que se le asocia, permitieron que estos llegaran a introducir alrededor de 500 mil libras de droga a Estados Unidos.
El siguiente paso de la fiscalía será desentrañar nexos y presuntos cómplices así como ahondar más en el modus operandi de la organización criminal.
Nadie duda que la justicia estadounidense cuenta con suficiente evidencia para hundir al ex mando policial mexicano, pero ¿Que tan lejos llegara su caso, existe realmente algo más que permita involucrar a funcionarios de la elite política que dirigió los destinos de México en el sexenio 2006-12?
Está claro que México y Estados Unidos a pesar de las diferencias que tienen como naciones, están de acuerdo en algo; Combatir los poderosos nexos y tentáculos que por décadas ha ostentado el narcotráfico, así como el enorme daño que provoca a las economías formales el lavado de dinero y que produce ganancias globales ilícitas anuales por 700 mil millones de dólares.
Órale…!!!