Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- La compañía estadounidense “Sargeant Marine Incorporated”, fue sancionada con 16.6 millones de dólares bajo acusaciones de haber incurrido en sobornos con funcionarios de las compañías petroleras paraestatales de Brasil, Ecuador y Venezuela por la obtención de contratos para vender o comprar asfalto.
De acuerdo a la acusación radicada en la Corte federal de justicia del Distrito Este de Nueva York, ejecutivos y negociadores de la empresa incurrieron en una serie de sobornos entre el 2010 al 2018.
Los acusados son Daniel Sargeant (alto ejecutivo de la empresa), José Tomas Meneses (intermediario comercial), así como los consultores Luis Eduardo Andrade y David Díaz que fueron los mediadores en los casos de Brasil y Venezuela.
Además de Héctor Núñez Troyano ex funcionario de la paraestatal petrolera venezolana PVDSA, quien recibió sobornos para el otorgamiento de contratos.
La acusación también nombra a Roberto Finnochi quien fungió como intermediario comercial en el caso de Brasil, este sujeto se declaró culpable de los cargos en su contra en el 2017.
En el caso de Brasil la indagatoria señala que fueron sobornados un alto ministro del gobierno, así como un influyente legislador del congreso y altos ejecutivos de la paraestatal compañía petrolera Petrobras.
La investigación judicial en el caso de Venezuela señala que entre el 2012 al 2018, se entregaron sobornos a oficiales de la paraestatal PVDSA para obtener información interna y asistencia para impulsar la compra de asfalto a un comprador asignado por la empresa norteamericana.
Por lo que respecta a Ecuador los acusados admitieron haber pagado sobornos a un funcionario de la paraestatal Petroecuador para asegurar un contrato de compra de asfalto en 2014.