Por: Antonio Sánchez R.
Sube y baja…
El cierre del torneo Guard1anes 2020 se puso literalmente de “alarido”, gracias a resultados realmente inesperados, algunos de los cuales dejaron bailando en la cuerda floja de sus aspiraciones a ciertos equipos que traían en mente calificar de manera directa a la liguilla por el título y que por ahora, deberán esperar a la última jornada para buscar la victoria y además, como en el caso de los Tigres de Cemex, esperar a que se den algunas combinaciones de resultados de otros equipos.
Sólo hay dos equipos que, pase lo que pase, están ya dentro de los cuatro afortunados que se sentarán a esperar lo que suceda con el resto de los aspirantes: León, que tiene asegurado el liderato general y el América, que podría cambiar posición, pero no salir de los primeros cuatro lugares.
Pumas y Cruz Azul ocupan la tercera y cuarta posición, empatados en puntos y en la jornada 17 se enfrentan entre sí y una derrota para cualquiera significaría decir adiós al privilegio de calificar directo. Vaya, hasta el empate les podría significar un serio tropiezo, sobre todo para La Máquina, que está en cuarto sólo por la diferencia de goleo.
La quinta y sexta posiciones la ocupan Rayados y Tigres, respectivamente, que se juegan su pase directo ante Chivas y Atlas, que en el papel parecen de mero trámite, pues con todas las broncas que traen, el “Rebaño Sagrado” estaría en calidad de víctima, mientras que Atlas, fiel a su costumbre, se desinfló en las últimas fechas y lo único que pelearía sería quedar un poquito más arriba de los sotaneros, Querétaro y Atlético San Luis. El triunfo de ambas escuadras locales y un empate entre Pumas y Azules, les daría el pase directo a ambos: Rayados llegaría a 32 puntos, Pumas y Cruz Azul harían 30 y Tigres los alcanzaría en puntos, pero como la victoria ante Atlas les daría un mejor promedio de goleo, se iría hasta la cuarta posición. Pero como dijo alguien por ahí: “primero hay qué ganar”.
Y si la pelea en la parte superior de la tabla es un verdadero suspenso, en la parte baja, allá en donde el lugar 12 no tiene dueño seguro, la situación es cardíaca también. Nomás para que se den una idea de lo que se está viviendo ahorita, a punto de arrancar la última fecha, hay aún dos equipos que quieren entrar y que harán hasta lo imposible por poner los dos pies en el repechaje para la liguilla final.
Los Bravos de Juárez se encuentran actualmente posicionados en ese “preciado” doceavo lugar, con 18 puntos, mientras que Puebla es treceavo, con 17 unidades, mientras que el Mazatlán del “Jefe” Boy tiene 16. Los fronterizos de Gabriel Caballero juegan hoy contra el América que, como ya mencionamos, está asegurado entre los cuatro primeros. El empate no les sirve a los juarenses, pues podría ser desplazado por los sinaloenses que, en caso de ganar, harían 19 puntos y con mejor promedio de goleo.
No adelantemos vísperas y por lo pronto, el “Camote Power” del profe Juan Reinoso enfrenta, también hoy, a un desangelado Atlético de San Luis, que viene de una vergonzosa derrota ante Mazatlán, por marcador de 5-0, misma que dio pie el cese del DT Memo Vázquez. Se podría esperar un triunfo sin obstáculos para los poblanos, pero…, a veces salen con unas, que en verdad ponen a temblar a su afición. Por su parte, Mazatlán enfrenta al Santos, allá en la Comarca y el duelo no será fácil, ya que los laguneros estarían buscando mejorar su posición en el repechaje, para ver si les alcanza para recibir como locales la siguiente fase. Buen partido, la verdad.
El resto de los partidos de esta última jornada es interesante también, pues podríamos ver ese sube y baja en las posiciones, aunque la mera verdad, no creo que vaya a cambiar en nada. Les dejo la tabla de posiciones y la jornada completa, para que usted, amable lector, saque sus propias conclusiones y si quiere… ¡haga sus apuestas! ¡Ah!, y si tienen tele, pues ahí se ven…