*También en riesgo el renglón educativo para el 2021
Monterrey – De no modificarse el Presupuesto federal que trae una afectación estimada de 10 mil millones de pesos, Nuevo León no podrá sostener el rito de aplicación de pruebas PCR covid.
Además, el sector educativo también se verá afectado en 2021, según se desprende de una reunión virtual entre el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y diputados federales del PRI, PAN, PT, MC, Morena y PVEM.
De acuerdo al diputado Martín Lopez, se han aplicado más de 200 mil pruebas en el Estado, en donde el Gobierno federal no ha hecho ningún gasto.
El legislador dijo que el gobernador les comentó que ven difícil seguir con el ritmo de aplicar las pruebas.
Otro pendiente de la Federación con el Estado ha sido el envío de vacunas contra la influenza, donde apenas han suministrado 150 mil dosis, de un millón que habían acordado.
La diputada Tatiana Clouthier dice que el Estado está pidiendo al menos que se mantenga lo que les dieron este año, pero advirtió que será complicado hacer ajustes al gasto.
” Hay 32 Estados de la República que están queriendo exactamente lo mismo, aquí es, si tu le quitas a uno, le vas quitar a otro, si le da a Nuevo León porqué no le da a Tamaulipas, si le da Nuevo León y Tamaulipas, porqué no le da a Chihuahua, y ahí nos vamos”, agregó.
En la reunión también se vio lo relativo a la educación que se afectará el próximo año cuando se dé el regreso a clases de los alumnos, porque no tienen recursos para sanitizar y contratar enfermeras.
“Comentó el Gobernador de la urgencia de necesitar más recursos para las escuelas que necesitan tener una enfermera, no tienen dinero para sanitizar los planteles, no hay recursos para poder tener de perdido una enfermera, psicóloga en atención a los niños cuando se abran clases por escuela”, informó el diputado Padro Pablo Treviño.
El Gobernador les dijo a los diputados que no habrá más recursos para la Comisión Estatal Electoral que exige un gasto superior a los mil millones de pesos.