Walter Elizondo
Monterrey – Maestros de la Sección 22 del SNTE protestaron en Palacio de Gobierno estatal al argumentar pendientes de pago, despidos y retenciones de sus salarios federales.
Acusaron que es el Estado quien dispensa esos recursos que mantener afectados a unos 500 maestros de secundaria.
“Hay un presupuesto federal que manda la federación y que se le están haciendo los descuentos. En tiempos de pandemia, desde julio a compañeros que terminaron contrato en escuelas se los quitaron, están sin salario ellos y sus familias, le corresponde a la Secretaría de Educación resolver”, declara Daniel Horacio Reyes, secretario de trabajos y conflictos de la Sección 21.
Dijeron que unos 500 maestros se encuentran afectados por esta situación.
En su protesta solicitaron la intervención del Gobernador Jaime Rodríguez, ya que, tampoco les han pagado los horarios de tiempo completo, y se les han realizado descuentos en sus nóminas.
Reclaman que a más de 500 de sus compañeros no se les han cubierto sus prestaciones económicas y salariales desde el mes de febrero, además de que sus incapacidades por accidente de trabajo, parto o enfermedad tampoco han sido cubiertas por las autoridades, aunque con la pandemia se agudizó el abandono.
Reyes de la Cerda, informó que ya se presentó a la Secretaría de Gobierno el pliego de peticiones en los que se señala la negativa de la Secretaría de Educación a pagar los adeudos a los maestros y personal de apoyo afectados con la retención o suspensión de sus pagos.
“También se ha desatado una represión contra quienes denuncian y reclaman la falta de pago de sus salarios, y se ha dado el despido o la negativa de contratación para el ciclo escolar o el próximo, de maestros, secretarias, intendentes y asistentes generales”, agregó Reyes de la Cerda.
El representante magisterial dijo que la represión y hostigamiento laboral se da también en las secundarias técnicas y las escuelas primarias e, incluso, hasta el nivel de preescolar, lo cual afecta a miles de trabajadores de la educación afiliados a la seción 21 del SNTE.