vie. Feb 7th, 2025

Por: A.  C. Guerra

Pronto Rescate Inminente…

La olla política en Nuevo León está reverberando y casi por reventar. Muchos son los que levantan la mano para decir el clásico “aquí estoy”, pero nadie les hace caso, pues los encargados de determinar quiénes serán los “bueneros” para los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego en el proceso del 2021, están ocupados en la búsqueda de establecer las estrategias necesaria que les permitan asegurar sus victorias.

Todos los partidos, en mayor o menor medida, están metidos en una bronca fenomenal, tan enorme, que inclusive ya hasta se habla de posibles alianzas entre archienemigos, quesque para darle en la torre a un partido que, la mera verdad, no veo cómo pueda hacerle para obtener los votos suficientes para obtener la gubernatura y si me apuran, alguna diputación local o federal, ya no se diga una alcaldía.

Por el lado del PRI, se mencionan dos nombres importantes para la gubernatura: Adrián de la Garza e Ildefonso Guajardo, mientras que por el PAN los nombres de Víctor Fuentes y Felipe de Jesús Cantú, oootra vez, aparecen entre los “suspirantes”. Movimiento Ciudadano, propiedad…, perdón, dirigido por “don Facturo”, Samuel García, lleva precisamente al “super máster postal” a la cabeza, según las “encuestas” que él mismo se ha mandado fabricar.

Y por Morena…, bueno, Morena es un soberano desgarriate y nada más para que vean cómo anda el abarrote, mientras que desde el mismísimo gobierno federal le pidieron a Tatiana Clouthier que se bajara de su nube, hacia el interior del partido existe un estira y afloja bien padre, en el que ya hasta se descobijó al octogenario Mario Fernández como pre candidato, en tanto que Rafa Zarazúa Olvera, hijo del ex procurador Rubén Zarazúa Rocha, está más que apuntado para ser el abanderado morenista por la silla que hasta hoy ocupa el “BroncoGober”.

Y como dicen en el rancho: ¿y Clara Luz, onde encaja? Bueno, la aún alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, quien renunciara al PRI para quedarse como funcionaria “sin partido” o quesque “independiente”, anda en estos momentos “deshojando la margarita”, coqueteando con Morena y a la vez viendo la posibilidad de ir como “independiente”. Quienes realmente conocen de “aguacates” dicen que, por más que “copeteen” las encuestas en las que se le señala como posible ganadora, Clarita no tiene en realidad posibilidades de ser gobernadora.

Ya hemos mencionado en varias ocasiones la gran afluencia de empresas “encuestadoras” que trabajan a pedido de quienes pretenden un cargo de elección popular o que, para “quedar bien” con los “suspirantes”, se lanzan a la tarea de realizar pequeños sondeos que luego son llamados “encuesta” y a las que se les imprime un “sello de validez” sólo porque presumen una determinada “metodología” (inexistente, por supuesto) que les da un impresionante porcentaje mínimo de margen de error.

Alguien que ponga enfrente de sus ojos su mano derecha y pueda ver que tiene cinco dedos, no se podrá contar mentiras solo y decir que ve seis o menos de cinco. Hay qué ser objetivos: Morena no tiene posibilidades de ganar en Nuevo León en el 2021. ¿Qué en el 2018 obtuvo una alta votación y ganó diputaciones federales y locales? Cierto. Pero de ahí para acá, los errores  que en cascada ha venido cometiendo la máxima figura de ese partido, el mismísimo presidente de la república, Manuel Andrés López Obrador, han desembocado en una manifiesta desilusión por parte de aquellos que creyeron en él y su “Cuatrote” y nada más para abrir boca, ya los “aterrizaron” en Hidalgo y Coahuila, estados en los que no hace mucho les dieron a los candidatos “morenos” una arrastrada que los dejó muy maltrechos.

Se dice que los efectos mayores aún no se sienten, pero que se podrán ver en el siguiente proceso electoral, en el que se registrará el llamado “efecto dominó”, no solamente en Nuevo León, sino en todo el país. Vaya, tan fuerte será esto, que hasta en algunos lugares habrá daños “colaterales”, como en San Pedro Garza García, en donde se comenta que, si el “Tío Mauricio” decide saltarse las trancas partidistas  e irse “por la libre”, esto es, como “independiente”, lo que conseguirá será partirle la… estructura al PAN, fragmentar el voto y abrirle la puerta al regreso del PRI a la alcaldía… ¡y a las diputaciones local y federal! El PRI tiene en San Pedro al dirigente más joven en la historia del Comité Municipal sampetrino y se dice que está trabajando como nadie lo ha hecho en las últimas dos décadas. Así es que,  ahí se las dejo de tarea…

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *