mié. Dic 18th, 2024

Por: Antonio Sánchez R.

Todo o… ¿nada?

Este sábado arranca la etapa previa a la “liguilla” del Torneo Guard1anes 2020, en un mentado “repechaje” que a algún “genio” futbolero se le ocurrió y en el que hasta el doceavo lugar de la tabla general recibe la oportunidad de coronarse campeón del futbol mexicano de Primera División.

Si ya de por sí resulta un tanto cuanto aberrante el hecho de que el equipo líder de la competencia tenga qué jugar otro torneo aparte para corroborar su superioridad y la mayor parte de las veces no lo consigue, ahora con esto, se le da en la torre de manera definitiva al nivel futbolístico que podría existir en nuestro balompié que, bueno a malo, se toleraba, pero ahora resulta que con la inclusión de cuatro equipos más y una eliminatoria previa, los que en otras circunstancias  tendrían asegurado su lugar, podrían quedar fuera.

Y es que, nada más con ver las condiciones en que llegan los ocho equipos que a partir de este sábado se juegan “la vida” para estar en la liguilla final, nos podríamos encontrar una que otra sorpresa, en caso de que algunos de esos equipos se confíen, pues no hay qué olvidarse de que van a un solo partido, sin tiempos extras, sin tomar como factor la posición en la tabla y en caso de empate, se van directo a los penales.

Es un todo o nada. Es remar contra la corriente para algunos o nadar “de muertito” para otros. Bueno, eso creen algunos aficionados con respecto a sus equipos, que los creen muy superiores al resto de los competidores. Mal hacen quienes piensan así, ya que el hecho de estar en esta fase debería de ser suficiente para disipar esos aires de “grandeza” que vienen resoplando desde hace varios años.

Pero…, vamos por partes, como diría el “Descuartizador de Boston”: los primeros partidos del mentado “repechaje” de marras son este sábado, entre Santos-Pachuca y Guadalajara-Necaxa. En el papel, cualquiera diría que, por la posición en la tabla, Santos y Chivas deberían estar en la siguiente fase, pero ojo, hay factores que podrían incidir en un resultado muy distinto.

Santos de Torreón llega con un cierre un poco mejor que los Tuzos, con 10 puntos en los últimos cinco partidos, mientras que la escuadra hidalguense sólo cosechó seis de esos mismo 15. Cualquiera apostaría doble contra sencillo a favor de los laguneros, peeeero, resulta que el Pachuca suele crecerse en condiciones adversas, mientras que Santos es exactamente al revés: disminuye su rendimiento cuando la tienen “segura”. Así es que, piénselo dos veces antes de apostar.

Por su parte, las Chivas Rayadas de Guadalajara llegan como séptimo lugar para enfrentar al noveno, los Rayos de Necaxa. Los rojiblancos tapatíos llegan con problemas, casi de “panzazo”, con broncas internas y hasta lesionados. Por su parte, los rojiblancos aguscalentenses o “Hidrorayos” llegan con un cierre espectacular: 15 de 15…, ¡cinco triunfos consecutivos! Cuidado, mucho cuidado, porque cuando la cabra tira p’al monte, suele dar topes mortales. Aunque siendo sinceros, no creo que el Necaxa tenga problemas para echar fuera a los tapatíos.

En lo que toca a los equipos locales, Tigres de Cemex y Rayados de Guadalupe, ya sus respectivas aficiones prácticamente dan por hecho que estarán en la siguiente fase, sin tomar en cuanto a sus respectivos rivales, “Toluquita” y “Pueblita”. Así, con esos diminutivos, se refieren a sus rivales del próximo domingo. Primero Tigres, a las 19:00 horas en el Universitario y posteriormente Rayados, a las 21:10, en el BBV.

Nada más déjenme decirles que, en el caso de Tigres, su rival cerró casi al parejo de la escuadra cementera auriazul, pues consiguió siete de 15 unidades, mientras que los “TucaBoys” lograron ocho. Si creen que van a tener un día de campo frente a los “Choriceros”, cuidado, porque se les puede aparecer el “Diablo” y no sería la primera vez…

Por el lado de los Rayados de Ricardo Antonio Mohammed, se pensaría que este domingo la tienen “fácil”, pues el “Camote Power” tuvo demasiados altibajos durante el torneo regular. Pero aquí también deben poner mucha atención los albiazules, porque si bien es cierto que en el torneo regular los despacharon en casa tranquilamente, esta es otra instancia y el Puebla, suele crecerse al castigo. Así es, como decía María Victoria, este domingo, Rayados: “cuidadito, cuidadito, cuidaaaadito”… ¡Ah, es a las 21:10 horas…, y si tienen tele… pues ahí se ven!

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *