*Ausencia de consumidores mexicanos afecta temporada de ventas
*Región recibe 10 millones de visitantes de México por año
Por Rogelio Romero
McAllen. Texas.- La Cámara de Comercio de McAllen señaló que un quince por ciento de los 6000 negocios con los que cuenta la ciudad, se verán fuertemente afectados, incluso algunos bajo riesgo de cierre a fines de este año, por los estragos que ha dejado la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a lo señalado por el vicepresidente del organismo empresarial, Luis Cantú, entre las probable afectaciones económicas para los comercios locales están; La reducción de sus nóminas de trabajo, asignar menor horas laborales a su personal, reducir sus compras de material e incluso la posibilidad de cesar su actividad comercial.
Cantú recordó que en un año normal como lo fue el 2019, en promedio, visitan la región unas 10 millones de personas que provienen de México.
Agregó que el año pasado la derrama económica por ventas comerciales que dejaron los compradores mexicanos en esta región fronteriza fue de casi mil millones de dólares.

Además de que la gran mayoría de ellos provienen de 15 estados de la República Mexicana, siendo Nuevo León y Tamaulipas, las entidades con mayor presencia de consumidores en esta zona fronteriza.
Los consumidores mexicanos representan el 35 por ciento de las entradas fiscales en esta área del Valle de Texas.
PUENTES CERRADOS
“No creemos que se de una apertura de puentes internacionales por lo que resta del año, cada mes casi a sido en automático el anuncio de que la frontera seguirá cerrada”, argumentó.
Texas fue la primera entidad de Estados Unidos que rebasó el millón de contagios acumulados por causa del coronavirus y en regiones como Dallas y El Paso, el número de casos permanece alto.
Agregó que lo que ha mantenido a flote la economía de la región son los estímulos de alivio financiero que recibió la gente por parte del gobierno federal, así como el pago del seguro de desempleo.
