*Sin las audiencias respectivas, les alargan salida a los conflictos para que los patrones puedan huir o nieguen su responsabilidad
Contra lo que se dice y se difunde a la opinión pública, la paz laboral en Nuevo León está en riesgo, tras de que las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con diversos artilugios dan largas a la resolución de al menos una decena de demandas interpuestas desde hace más de un año por grupos de trabajadores.
De esta manera, autoridades y empresarios detienen la implementación de la reforma laboral en Nuevo León y que ya funciona en varias entidades del País, denuncian trabajadores y representantes de empresas en conflicto.
Mientras tanto, ante el desinterés de la autoridad laboral y de los patrones que optan por extender los conflictos, más de 300 trabajadores de diversas fuentes de trabajo han sobrevivido con raquítico apoyos que oscilan en los 300 pesos semanales.
Denuncian que en todos estos asuntos han detenido las audiencias y hasta hoy no las agenda, aunque para algunos si los favorecen al realizarlas de acuerdo al deseo del empresario.
Empresa Unities Alliance Grup. S. A de C. V. con 35 trabajadores y más de seis meses en conflicto; demanda de titularidad contra Trebex Internacional S. A. De C. V con 30 empleados y medio año en espera.
Figura otra demanda desde hace cinco meses de los 16 trabajadores de Suburban S. A. De C. V, empresa que ha empezado a vender las unidades para evitar que les embarguen.
En la Empresa Vidriera Verati desde hace más de un año y 5 meses, 37 trabajadores son afectados luego de que la autoridad solapó y dio tiempo para que el patrón huyera y se llevara los bienes.
La paz laboral que ha tenido Nuevo León durante más de dos décadas corre el riesgo de romperse ante las irregularidades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que podrá traer una consecuencia grave para la reforma laboral, advirtieron los representantes legales de los trabajadores de las empresas en conflicto.
“No queremos volver al pasado, al uso de la fuerza para que se cumpla la Ley, pero nos cierran el camino y todas las puertas del marco legal, por lo que hay riesgo de romper esa paz laboral, que en gran medida ha sido obligada por los gobiernos en turno que procuran no molestar a los empresarios para que cumplan”, señalaron.