lun. Feb 16th, 2026

Alejandro Páez (La Crónica de Hoy)

El  proceso electoral  del 2021 será recordado como el más violento contra las mujeres, pues 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante estos comicios han sido cometidos contra este sector de la población.

Además hay 105 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado, acusó la Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil, de manera autónoma y autogestiva.

De esas denuncias  30 casos corresponden a candidatos de Morena, 11 del PAN, 7 Movimiento Ciudadano, 4 del PES, 4 Partido Verde, 3 PT, 2 de coalición PVEM.PT, 2 Coalición Va x México, PAN- PRD, 2 Fuerza X México, 2 Candidatos Independientes, 1 Coalición de PRI, PRD, 1 RSP, 1 Si, (partido local), 1 Coalición PAS- Morena y 1 Coalición PT- Nueva Alianza.

Es decir,  76 antiboletas que se suman a otros 26 casos más fueron detectados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas y 3  más fueron detectados vía muestreo por el Instituto Nacional Electoral.

En su informe, donde dan a conocer los principales hallazgos identificados del 5  marzo al 31 de mayo en estos comicios, las  feministas detallaron que los estados con mayor número de reportes de agresiones en contra de las candidatas son: Puebla, seguido de Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.

Aseguran que  los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.

Acusaron que  los partidos políticos, son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, ya que el 80% de los casos son detectados a nivel municipal, 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.

Del análisis realizado a plataformas electorales y agendas legislativas  se evidenció que los partidos no cuentan con acciones internas como partido de difusión y capacitación de las mujeres simpatizantes, militantes y candidatas así mismo contienen agendas contrarias a los Derechos Humanos de las mujeres.

“ Ningún partido cubre el 100% del mínimo de puntos evaluados en información oficial por escrito sobre la agenda de las mujeres”, establece

Por ello, la  Observatoria Ciudadana Todas Mx llamó a las mujeres a no dar ni un voto a quienes las  violentan, discriminan e ignoran la agenda política de las mujeres.

“Votar por quienes defiendan y se comprometan con sus  derechos”, demandaron

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *