lun. Feb 16th, 2026

Por: Antonio Sánchez R.

La mesa está puesta…

Pues ya la mesa está puesta y servida para quienes buscan los distintos puestos de elección popular en disputa, ya sea para la gubernatura, las 12 diputaciones federales, las 26 diputaciones locales y las 51 alcaldías de nuestra entidad y desde ya se percibe un clima tenso, sobre todo en lo que respecta a la silla mayor estatal, en la que un medio de comunicación quiere sentar, por sus pistolas, a un imberbe sujeto portador de un traje de oveja, cuando en realidad, pese a su corta edad, es un verdadero lobo.

Las preferencias electorales están bastante cerradas, aunque por ahí se le quiera dar al facturero García una ventaja inexistente, ilusa, manejada maquiavélicamente mediante encuestas que, como ya hemos señalado, han sido manipuladas, como lo han hecho siempre, pretendiendo inducir al electorado a que vote por un candidato que, de llegar a treparse a la silla, será la peor pesadilla para el estado, una pesadilla más o menos como la que se está viviendo a nivel nacional.

Las encuestadoras serias, aquellas en las que se puede confiar, local y nacionalmente, le dan la ventaja a Adrián de la Garza, candidato de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León, con una diferencia un poco por encima de los cinco puntos, esto es, muy cerca de lo que se calificaría como un “empate técnico” con el segundo lugar, en el que se encuentra Don Facturo García.

Pero si a nivel estatal la situación está que arde, en la capital metropolitana, Monterrey de las Montañas, no cantan mal las rancheras. Francisco Cienfuegos está arriba “en el marcador” por muy poca diferencia, pero se dice que en las últimas horas, podría darse el despegue definitivo, en el que deje atrás a Luis Donaldo Junior, quien la mera verdad ha echado por la borda la figura de su padre, en muchos aspectos.

En lo que toca a San Pedro Garza García, la delantera la tiene Miguel Treviño, quien le saca buena ventaja al segundo lugar, Mauricio Fernández, quien pretende gobernar este municipio por cuarta ocasión, faltando a su “promesa” de que se retiraría de la política. La administración de Miguel Treviño ha sido duramente golpeada, algo que, en vez de dañarle, le ha favorecido, encontrándonos con ese efecto “boomerang” que ya hemos comentado, en el que al lanzar un obús, éste se regresa al que lo lanzó.

Siguiendo en el mismo municipio, cuando nos pusimos a indagar cómo iba la cosa en cuanto a la diputación local, la del distrito 18, nos quedamos sorprendidos al conocer la tendencia: Adrián Garza Chavarría, candidato de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León  lleva la delantera por un buen margen, sobre Luis Susarrey, del PAN, quien pretende reelegirse y continuar en la siguiente legislatura, cuando la verdad su trabajo en el congreso local ha dejado mucho qué desear.

Existe una tremenda inconformidad en contra de Susarrey, pues dicen que durante todo este tiempo que ha “representado” a los ciudadanos de San Pedro y de una parte de Santa Catarina, jamás se paró en el distrito. Sólo cuando fue a buscar el voto lo vieron, después ni el polvo le volvieron a ver. ¡Ah!, pero sí regresó hace unas semanas, cuando apenas empezaba su campaña de reelección, regalando paquetes de un cuarto de kilo de tortillas, algo que llenó de indignación a mucha, muchísima gente, pues casi les estaba diciendo “muertos de hambre”.

Adrián Garza Chavarría tiene, como dijimos al principio, la mesa puesta y servida y tiene todo para realizar un buen papel en el congreso. Tiene talento y muchas ganas de trabajar, de sacar adelante iniciativas que beneficien no sólo a sus representados, sino a todos los nuevoleoneses. Luis Susarrey es un joven talentosos, pero desperdició su oportunidad y deberá dejarle su lugar a Adrián, en un cambio que, en serio, mucha gente espera desde hace mucho tiempo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *