Por Rogelio Romero/Corresponsal
San Juan, Texas.- Activistas sociales pertenecientes a la Unión del Pueblo Entero, criticaron la decisión del gobernador Greg Abbott de declarar al sur de Texas como “zona de desastre”, esto debido a la ola de migrantes indocumentados que siguen llegando a la región. En un documento señalan que la decisión tiente tintes racistas y busca militarizar la frontera.
El documento fue dado a conocer por el Director de Organización, Danny Diaz, quien agregó que las medidas restrictivas están “causando miedo entre la comunidad local”.
Abbott emitió la “declaración de desastre” esta semana reforzando aún más las medidas de seguridad fronteriza que deberán cumplir los elementos de la policia estatal y guardia nacional,m para combatir el tráfico de drogas e indocumentados en el Valle de Texas.
Entre las controvertidas medidas que proclamó el gobernador texano se encuentran que si personal estatal detecta centros de cuidado para niños, que alberguen a infantes indocumentados, estos podrían ser sancionados.
Abbott libra una lucha política con el gobierno federal del presidente Joe Biden por la política migratoria que ejerce la actual administración estadounidense, que canceló la construcción del muro fronterizo y acabó con el controvertido programa para migrantes centroamericanos “Permanezca en México”.
Los migrantes centroamericanos que aguardaron en México por casi dos años, para que sus casos de asilo humanitario sean resueltos, como lo establecía el protocolo del controvertido programa que inició la administración Trump, hoy están entrando en forma ordenada por las aduanas que asignó el gobierno estadounidense.
De acuerdo a LUPE (que está formada por más de 60 mil miembros) el despliegue de mil elementos de seguridad pública estatal y elementos de la guardia nacional de Texas, parece un intento de parte del gobernador, por “militarizar” la frontera sur con México.
La organización señaló que las decisiones políticas recientes tomadas por el mandatario estatal van en perjuicio de grupos sociales como afroamericanos, latinos y migrantes, estos últimos que llegan en busca de encontrar un trabajo digno, así como contribuir al bienestar económico del país.