Por Rogelio Romero/Corresponsal.
Reynosa, Tamaulipas.-Por primera vez en su corta historia política Movimiento de Regeneración Nacional gobernara en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los tres municipios más importantes de la frontera tamaulipeca, además superó con miles de votos de diferencia al Partido Acción Nacional.
Con más del 93 por ciento de las casillas computadas hasta este pasado lunes los morenistas ganaban en 10 de los 43 municipios de Tamaulipas, seis de ellos grandes centros urbanos.
Los casi alcaldes llegaran a sus cargos con la misión de trabajar en una agenda llena de demandas ciudadanas que son entre otras; plantear soluciones de largo plazo a problemas urbanos como la carencia de agua, mejorar la asignación del presupuesto público para impulsar el desarrollo social asi como el maltrecho drenaje pluvial y estrategias definidas en coordinación con la federación, para enfrentar la fuerte inseguridad pública qu vive la región.
En Matamoros único bastión morenista fronterizo que existía hasta antes del proceso electoral del pasado domingo 6 de junio, la población refrendo su voto de confianza al alcalde Mario López Hernández quien fue reelecto con una abrumadora ventaja de 100 mil 127 votos contra solo 47 mil o57 de la panista Ivette Bermea.
En Reynosa el candidato morenista Carlos Peña Ortiz se impuso a pesar del fuerte golpeteo político que padeció por parte de sus rivales, el electorado local lo apoyo al convertirlo en munícipe y llevaba una ventaja irreversible de 95 mil 368 votos sobre su más cercano persiguidor el panista Jesús María Moreno Ibarra que acumulaba 63 mil 310 sufragios.
La elección reynosense fue la más polémica a nivel estatal, plagada de aseveraciones por alegatos de presuntas violaciones a la ley electoral que iban dirigidas contra el candidato morenista, lo que parece fue más bien una estrategia política fallida que trató de descarrilarlo, lo que no resultó, ya que llegara a la alcaldía con una amplia ventaja.
En Laredo la ex diputada local Carmen Lilia Cantu rosas se impuso en una elección bastante pareja y llevaba ventaja, ya que sumaba 62,021 votos contra 59 mil 348 de la panista Yahleel Abdala.
EL CENTRO
En Ciudad Victoria capital del estado el también abanderado morenista Eduardo Gattás marchaba a la cabeza con 52,426 votos, esto sobre la candidata blanquiazul Pilar Gómez que sumaba 45 mil 012 votos.
Mientras en Madero el alcalde morenista Adrián Oseguera sumaba 47 mil 757 votos contra el candidato blanquiazul Jaime Turrubiates Solís que llevaba 35 mil 591 sufragios.
Finalmente en Altamira el candidato morenista Armando Martínez Manríquez se imponía con una votación de 39, 360 votos contra 34, 934 de su contendiente panista Ciro Hernández.