lun. Feb 16th, 2026

*Obtienen 16 diputaciones locales

*Congreso electo asume en octubre

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El fantasma del desafuero para el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, podría rondar en el congreso local de nuevo, esto después de que Morena obtuviera 16 de las 22 diputaciones estatales, por lo que serán mayoría para cuando la LXV Legislatura asuma funciones el 1 de octubre.

Los morenistas podrían revivir el asunto proponiendo un punto de acuerdo si hipotéticamente el caso llega a dirimirse hasta el próximo otoño, acatando la recomendación emitida por el Congreso de la Unión para desaforar al ejecutivo estatal bajo presunta acusación por defraudación fiscal.

Actualmente el gobernador tamaulipeco cuenta con el blindaje que le dio el congreso saliente de mayoría panista  que rechazo desaforarlo.

LO QUE FALTA

Además de la resolución final que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su caso y si la bancada nacional de Morena en el Senado de la República, encabezada por el senador Ricardo Monreal no solicita antes la desaparición de poderes en el estado, lo que parece ya improbable al tener ahora mayoría Morena en el próximo congreso local.

Entre los nuevos diputados electos se encuentra Jose Braña Mojica, quien contendió por el distrito local XIV con sede en Victoria por la coalición “Juntos Haremos Historia” formada por Morena-PT-PVEM y quien es además sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado electo es hijo de la fallecida doctora Lucia Mojica Obrador quien es hermana del presidente de la República.

Morena se llevó las diputaciones locales en los distritos 1 de Nuevo Laredo, mientras en Reynosa arraso ganando las jurisdicciones legislativas 4,5,6,7 además de la numero 8 en Rio Bravo.

A su vez la 9 en Valle Hermoso , 10,11 y 12 de Matamoros, 14 y 15 de Victoria, 17 de Mante, 18 y de Altamira, 19 de Miramar y 20 de Madero.

Mientras  el PAN solo obtuvo seis diputaciones locales  con sede en los distritos electorales 2 y 3 de Laredo, 13 de San Fernando, 16 de Xicoténcatl asi como 20 y 21 de Tampico.

La elección a diputados locales en Tamaulipas alcanzó el 52.85 por ciento de la lista nominal del padrón electoral, lo que es un porcentaje bastante alto para una elección intermedia.

Además  muestra una tendencia al voto de castigo al que sometió la sociedad civil tamaulipeca, a la administración de García Cabeza de Vaca.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *