lun. Feb 16th, 2026
LA JOYA, TEXAS - APRIL 10: Unaccompanied minors wait to be processed by U.S. Border Patrol agents near the U.S.-Mexico border on April 10, 2021 in La Joya, Texas. A surge of immigrants crossing into the United States, including record numbers of children, continues along the southern border. (Photo by John Moore/Getty Images)

*Abbott insiste en medidas restrictivas

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Del Rio, Texas.- A pesar de que autoridades federales revelaron que el número de niños no acompañados que cruzan la frontera disminuyó en un 23 por ciento durante el mes de mayo, el gobernador texano Greg Abbott, insiste en su plan de medidas restrictivas para enfrentar la “crisis migratoria” en la frontera sur con México.

De acuerdo al reporte mensual que emite la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante el mes de mayo fueron encontrados 10,765 niños no acompañados, lo que disminuyó en comparación con los 13,940 infantes que cruzaron solos la frontera el pasado mes de abril

Abbott ha amagado con suspender la licencia de operación a más de 50 albergues en Texas que tienen contrato con el gobierno federal para recibir y cuidar a niños migrantes. La administración Biden ya le advirtió que eso es violatorio de la ley federal de inmigración y que si insiste, la administración texana será demandada en cortes federales.

El gobernador a convocado a una conferencia con alcaldes, jueces de condado, autoridades policiales y legisladores que inició este jueves en la ciudad fronteriza de Del Rio, para tratar el tema de la crisis migratoria y revelar su plan para “arrestar a personas indocumentadas que sigan cruzando a Texas, lo que podría costarles enfrentar cargos por traspaso”, según el gobernador republicano.

Abbott insiste en que tiene un plan que permitiría a policías estatales arrestar a personas que sean encontradas sin documentos en territorio texano y que serían acusadas de “traspaso criminal” lo que podría representar una condena carcelaria de entre 6 a 12 meses, según el mandatario texano.

Los jueces de los principales condados en el Valle de Texas que son Cameron, Hidalgo, Willacy y Starr tenían serias dudas sobre la aplicación del plan que quiere poner en marcha el gobernador, sobre todo lo referente a la “detención” de migrantes sin record criminal, aspecto que de acuerdo a la ley federal de Estados Unidos solo pueden realizar agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *