Por Rogelio Romero/Corresponsal
Houston, Texas.- La sentencia definitiva de prisión por cargos de lavado de dinero que enfrenta el ex gobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington Ruvalcaba, sera decisión de un juez federal en Houston.
La magistrada Hilda G, Tagle aceptó el pasado mes de abril, la declaración de culpabilidad de Yarrington Ruvalcaba de haber incurrido en el lavado de dinero por 3.5 millones de dólares, que llevaron a la confiscación de varias propiedades que el ex gobernador tamaulipeco poseía en Texas.
Pero la magistrada durante esa audiencia judicial señaló al indiciado que fijaría más adelante una fecha para su sentencia final.
De acuerdo al caso federal la sentencia por cargos de lavado de dinero podría alcanzar una pena máxima de hasta 20 años en prisión, pero el procedimiento judicial donde Yarrington aceptó su culpabilidad podría incluso reducirlo a una sentencia carcelaria de 9 a 11 años.
A pesar de que el ex mandatario tamaulipeco solo aceptó el cargo por lavado de dinero, rechazó las imputaciones por tener nexos con el crimen organizado que es la otra parte que forma parte del expediente en su contra.
La fiscalía de justicia federal interina que encabeza la abogada Jennifer B. Lowery ha señalado, que el hecho de que Yarrington haya aceptado su culpabilidad en el caso de haber recibido sobornos de empresas para hacer negocios en Tamaulipas durante su mandato de 1999 al 2005, y después comprar inmuebles de manera ilegal en Estados Unidos, no influye en la decisión de sentencia final de la Corte donde se dirime su caso.
Los cargos originales por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado contra el ex mandatario tamaulipeco hubieran implicado una sentencia de hasta 60 años en prisión, lo que no sucederá tras su declaración de culpabilidad.
