Por Rogelio Romero
Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional informó que el cierre de fronteras para viajeros no esenciales que provienen de Canadá y México se extendió hasta el próximo 21 de julio.
La decisión del gobierno estadounidense se dio después de que el pasado viernes las autoridades canadienses informaron por su cuenta de la extensión de la prorroga en sus propias fronteras.
Los gobierno de los tres países han acordado mantener reuniones de evaluación cada 15 días, esto para decidir sobre si continúan aplicando las restricciones fronterizas o si estas serán relajadas.
En el caso de Texas varios legisladores federales como Henry Cuellar habían manifestado esta semana que la Casa Blanca evaluaba la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres con México pronto, esto tomando en cuenta la situación que vive actualmente el comercio fronterizo.
Cuellar recordó que el comercio binacional entre ambas naciones representan para Texas, ganancias económicas por ventas de alrededor de 19 mil millones de dólares.
En el caso de los cuatro condados fronterizos estadounidenses que conectan con Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán entre otras ciudades tamaulipecas, la entrada por ventas comerciales para Texas asciende a los 13 mil 400 millones de dólares.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Cámara de Comercio de McAllen Steve Ahlenius, la posibilidad de una apertura de fronteras para viajeros no esenciales podría darse antes de que inicie la temporada de ventas fueres en el mes de agosto.
