Walter Elizondo
Monterrey – El deterioro en las finanzas y la falta de mantenimiento mantienen en grave riesgo la posibilidad de un accidente en el Metro regiomontano.
Así lo advierten integrantes del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que solicitan convocar a una sesión extraordinaria urgente.
A través de un documento que firman consejeros que son además integrantes de organismos como el Consejo Cívico, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, y la Cámara Nacional de Comercio, refieren que auditores externos han realizado desde 2020 algunas observaciones acerca de la situación del Metro.
Por ello, proponen dar seguimiento a las recomendaciones de los expertos, ya que se determinó en el dictamen que el deterioro anual de las finanzas, porque los ingresos propios no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento y desgaste de trenes, instalaciones, y equipos, llevaría a una obsolescencia de la infraestructura y el deterioro del servicio.

“De acuerdo al Dictamen de continuar con flujo de recursos insuficientes, repercutirá entre otros, en el incremento en el riesgo de accidentes que afecten a los usuarios, trabajadores, instalaciones y equipos”, señala la recomendación.
Por este deterioro, se tiene el grave riesgo de accidentes, de ahí la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria de Metrorrey para atender las recomendaciones antes de que sea tarde.
Los consejeros de Metrorrey solicitan que el gobernador y diputados locales hagan un pronunciamiento urgente, para que comuniquen la urgente necesidad de recursos para el Metro.
Además, proponen que se busque elaborar un plan financiero a largo plazo que busque la solvencia de Metrorrey.
Mientras tanto, el flujo de recursos insuficientes con los que opera Metrorrey podría derivar en un aumento en el riesgo de accidentes, explican.
Durante 2020 y en lo que va del año, al menos una media docena de ocasiones se han presentado desperfectos que obligan a parar el servicio del metro por minutos.
Con 30 años de servicio, el Metro tiene 38 estaciones con un recorrido de 40 kilómetros para unos 550 mil usuarios de tres líneas.