Sarahi Uribe | El Sol de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, con 448 mil 995 pesos y a Movimiento Ciudadano con 55 millones 470 mil 448 pesos por las ‘stories’ de Instagram que subió su esposa Mariana Rodríguez Cantú durante su campaña.
En sesión extraordinaria del Consejo General, con ocho votos a favor y tres en contra, la mayoría de los consejeros consideraron que las fotos e historias que subió la influencer Rodríguez Cantú a su perfil, constituyeron promoción al emecista e impactaron en la campaña.
Samuel García ofrece empleo a candidatos de MC que no fueron electos
De acuerdo con la información de la Unidad Técnica de Fiscalización, se tiene el registro de 45 fotografías publicadas en el feed de Instagram de Mariana y mil 300 ‘stories’ fijadas, que según el organismo, hicieron alusión a la campaña de García.
Por ambos rubros, el INE consideró la suma de 27 millones 800 mil pesos que Rodríguez debió cobrar al entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por promoverlo en sus redes sociales.
Durante el debate, los consejeros que se pronunciaron a favor de sancionar a García Sepulveda, argumentaron que Mariana Rodríguez registró su nombre ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no puede hacer donaciones a campañas.
“Está registrada ante el SAT como una persona física con actividad, por tanto, no podría realizar aportación alguna a la campaña de Samuel García ni en dinero ni en especie”, explicó la consejera Adriana Favela.
Expuso que las publicaciones generaron un beneficio en la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, “ya que Mariana Rodríguez realizó llamados al voto, promovió y abanderó propuestas de gobierno que realizó Samuel García Sepúlveda en su campaña política. Se puede decir que hizo suya la campaña, estableciendo una suerte de fusión a la candidatura de su esposo con su actividad comercial como influencer al señalar en sus publicaciones la expresión “vota por nosotros”, cuando ella ni siquiera tenía la calidad de candidata”, argumentó la presidenta de la Comisión de Fiscalización.