dom. Feb 23rd, 2025

David Casas 

Monterrey – Agustín Serna Mendoza partió del mundo terrenal hace 19 años, pero su legado en las filas del sindicalismo y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) quedó inscrito en un buen sitio. 

Fue de los fundadores de sindicatos del volante y del transporte, eran otros tiempos. Enfrentó las vicisitudes de días aciagos en la lucha entre gremios sindicales, patrones y gobierno. 

Los nuevos tiempos, aunque con fallas y todavía algunas deficiencias estructurales, han permitido el diálogo entre los factores de la producción y sin duda alguna, Serna Mendoza junto a una pléyade de dirigentes sindicales sentaron las bases de la actual narrativa, explica su hijo Osvaldo Serna Servín, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte (Festa). 

Serna Mendoza, originario de San Luis Potosí, llegó jovencito a Nuevo León y en 1955, tres años después de su fundación, se enroló en las filas del movimiento obrero a través de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Desde entonces y hasta su muerte en 2002 a la edad de 76 años, tuvo una amplia participación en el sindicalismo estatal y nacional.

Fundó la  Coalición croquista de  sindicatos del volante y de líneas del transporte de la república mexicana a nivel nacional.

A Agustín Serna Mendoza se debe también la fundación de la organización No Asalariados que hoy en día tiene alrededor de un millón de trabajadores afiliados en el país, y adheridos a la CROC.

El secretario general de No Asalariados, Gilberto Vázquez Muro, lo recuerda, hace un recuento de los fundadores, reconoce el trabajo de Serna Mendoza, las luchas que se dieron. “Tanto Serna Mendoza como otros líderes croquista sentaron las bases de lo que hoy es esta moderna organización croquista, el gremio del transporte, de la industria; fueron días difíciles que estoicamente vivieron”. 

Al lado de Don Agustín, se formaron en el sindicalismo algunos de sus hijos  como Agustín Serna Servín (ya fallecido) que fue líder estatal de la CROC, fundador de la universidad obrera IUTT, y diputado entre otros cargos, y Ramón Serna Servín, dirigente de sindicatos del transporte y de la industria, y diputado, también ya fallecido.

El resto de sus hijos son profesionistas y la actual dirigencia de la CROC, encabezada por  Alberto Serna de León y el también líder transportista César Serna, son nietos de Serna Mendoza.

“De carácter indomable, leal con los amigos, sensible y humanitario; su legado quedó para la historia en la CROC de Nuevo León. Sus hijos y sus nietos, fieles a su memoria, continúan la lucha que inició en el sindicalismo este hombre excelso”, escribe el periodista Francisco Peña. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *