dom. Feb 23rd, 2025

*Sigue en plantón, pero continúa el hostigamiento de los guardias de seguridad de la Universidad

David Casas

Monterrey – Derechos Humanos otorgó un plazo de 24 horas para que la Universidad Autónoma de Nuevo León, permita el acceso a baños, bebederos de agua y carga de celulares a un catedrático que se mantiene en plantón desde el 16 de agosto, tras ser despedido por haber informado que es transgenero. 

Loren Daniel Ibarra mantiene el plantón afuera de Rectoría en Ciudad Universitaria en donde, pese al llamado de Derechos Humanos, mantiene la amenaza de los guardias de seguridad de la Universidad, de que no tendrá acceso a baños, agua y energía para sus teléfonos, además de que el hostigamiento se extiende a que si sale no podrá retornar al lugar. 

Loren Daniel cursó la licenciatura, maestría y doctorado, y posteriormente fue contratado como maestro y perfecto, sin embargo, al cambiar en el registro civil su nombre, informó al director de la Facultad de Psicología, Álvaro A. Aguillón Ramírez para que los cheques y papelería también tuvieran un cambio. 

Al dar a conocer que era transgénero fue despedido por lo que ha interpuesto 7 demandas, ante la Junta de Conciliación por el aspecto laboral, en Derechos Humanos, por violencia de género en la UANL y entre ellas una penal por injurias y discriminación.

Pese a ello, no hay respuesta de nadie y Derechos Humanos se concretó el viernes 19 de agosto a pedir a la UANL le permitieran hacer uso de los servicios como baños y agua potable. 

Le acompañan en el plantón su abogada y representantes de grupos de la LGBTTTIQ. 

Ahora busca recuperar su trabajo,  su reputación y los salarios caídos. 

Luego de que el ex catedrático de la Facultad de Psicología denunció que le prohibieron el acceso a diversas áreas del plantel durante una protesta que realiza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una medida precautoria para la institución.

La CEDHNL dirigió un documento para que la UANL tome medidas pertinentes para establecer las condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la manifestación pública.

A través de una queja por vía telefónica, el peticionario manifestó que él y sus acompañantes iniciaron el plantón el 16 de agosto pasado, y que durante este tiempo se les ha prohibido el acceso a los baños, se ha dejado sin agua los bebederos y no se les permite cargar sus celulares.

“Esta Comisión, en atención a lo expresado por el peticionario, y sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, tiene a bien solicitar que se tome la medida precautoria”, menciona el escrito.

La CEDHNL espera que en un plazo de 24 horas la UANL informe sobre el particular y notifique, en su caso, las medidas adoptadas para atenderlo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *