Walter Elizondo
Monterrey – Más de un millón de estudiantes del sistema básico en Nuevo León iniciarán clases el lunes, pero sólo el tres por ciento lo hará presencial, el 15 de manera híbrida y el 82 por ciento seguirán en línea.
Los planteles que no respeten las restricciones que incluyen un máximo de tres horas de clase presencial al día serán cerrados, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
La determinación se ha tomado en una reunión entre El Bronco, los secretarios de Salud y Educación, respectivamente, representantes de las asociaciones de padres de familia y los dirigentes del magisterio.
Se llegó al acuerdo de que habrá una vigilancia especial para que todas las instituciones cumplan el horario presencial máximo de tres horas, en el caso de las secundarias, y de dos horas en primaria y preescolar.

Durante la reunión se anunció que el 82 por ciento de las instituciones prefieren seguir con clases a distancia; 15 por ciento un esquema híbrido y 3 por ciento optaron por clases totalmente presenciales. En Nuevo León hay unas 5 mil 500 escuelas.
“Cada escuela tiene la posibilidad de decidir, así nos lo pidieron, así lo han decidido algunas escuelas, pero será acotado. No es lo mismo trabajar con niños que con adultos”, comentó el gobernador Rodríguez.
El Ejecutivo aclaró que serán responsables para que las cosas se hagan bien. “Vamos a ser estrictos, esto no es un experimento, no se trata que los niños sean conejillos de experiencia, ni podemos arriesgar a los maestros”.
Habrá supervisores especiales para monitorear que todas las escuelas cumplan. Si hay algún colegio que no cumpla, será cerrado de manera inmediata, reitero Rodríguez Calderón.
En el acuerdo al que llegaron también se incluye a los colegios particulares, los que, para poder tener actividades presenciales, tendrán que tener servicio médico para su planta docente y de apoyo, dijo a su vez la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz.