dom. Feb 23rd, 2025

Monterrey – Un paciente que nació con una serie de defectos congénitos y había desarrollado una miocardiopatía restrictiva del ventrículo izquierdo, tiene ahora un nuevo corazón. 

Es un joven regiomontano, de 16 años de edad quien recibió el trasplante del corazón que el domingo pasado llegó a la Clínica 34 del IMSS, desde Cuernavaca, Morelos.

El joven ingresó a la lista de espera como candidato de transplante el 30 de julio de este año.

Guillermo Sahagún Sánchez, encargado del despacho de la Dirección del hospital, abundó sobre el mal del joven, un endurecimiento que impedía un adecuado llenado e insuficiente irrigación sanguínea, lo que limitaba bastante su actividad física cotidiana.

A su vez, el doctor Héctor David Contreras Garza, quien encabezó la intervención del trasplante, dijo que el paciente  evoluciona bien y que seguirá en observación durante dos semanas para corroborar que el cuerpo aceptó el órgano.

Añadió que la enfermedad mortal cambia por una que, aunque crónica, mejora mucho su condición de vida. 

En la operación de ocho horas participaron 20 personas, entre médicos cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas y personal de enfermería.

El donador fue un joven de 17 años que presentó muerte encefálica en el Hospital General Regional de Medicina Familiar No. 1 del IMSS, en Cuernavaca, y un equipo de dos cirujanos, un anestesiólogo, un instrumentista y un residente de cardiología viajaron a aquella ciudad para trasladar el órgano, en un recorrido de 14 horas de ida y vuelta. 

Se informó finalmente que de no recibir el transplante, el paciente corría el riesgo de padecer un daño progresivo en sus órganos y no responder al tratamiento, por lo que tenía una esperanza de vida no mayor a tres años.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *