Walter Elizondo
Monterrey – El Bronco propone crear una Ciudad Santuario en Nuevo León, para aprovechar la mano de obra de los migrantes.
Asimismo, el gobernador Jaime Rodríguez solicita al gobierno federal apoyo para darles empleo, en tanto las autoridades de Salud establecen los protocolos para evitar contagios de Covid.
El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos informó del cumplimiento de las medidas para prevenir contagios en los albergues como casa INDI.
El funcionario dijo que se vigila el estado de salud de los migrantes tanto en INDI, como en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
Las medidas se aplican ante la llegada de cientos de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez considera que no debe denostar a los haitianos y tampoco asustarse por su presencia.
“Están buscando sobrevivir, no debemos de asustarnos, ni denostarlos, son gente como nosotros humanos, son gente que tiene que tener respeto por un País que les está dando cabida y que hagan caso a la Ley”.
El Bronco dice que los gobiernos no tienen dinero para los migrantes por lo que solicitará a la Federación regularice su estancia e incluso les pueda dar un empleo en Nuevo León.
“El Gobierno Federal tiene que buscar oportunidades; el Gobierno del Estado las tiene, aquí necesitamos mucha mano de obra. Hay que ayudarlos, capacitarlos, pero tiene que ser una norma federal porque el Estado no tiene esas facultades”.
Propone además, una Ciudad Santuario en el municipio de Anáhuac, cerca del puente fronterizo Colombia (200 kilómetros al norte), propuesta que hizo en 2019 cuando la ola de migrantes de Centroamérica.
“Colombia puede convertirse en el lugar para contener la migración si generamos empleo de producción agrícola en esa zona. Ahí tenemos más de 50 mil hectáreas de riego que no se están usando”.