A los 84 años de edad murió Colin Powell, secretario de Estado estadounidense durante el gobierno del republicano George W. Bush.
“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, dijeron en un comunicado, informó la familia quien refirió que tuvo complicaciones por el COVID-19.
Powell falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.
Fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.
Había nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, y creció en Nueva York en donde estudió geología.
El ex secretario fue defensor de la guerra en Irak y pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía aquella nación.
Y sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después, aunque, años más tarde admitió que eso fue una “mancha” en su reputación.
“Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”.