Por Rogelio Romero
Nueva York.- El acusado Lev Parnas señaló al juez J. Paul Oetken que decidió no testificar en su propio juicio, donde es acusado de haber recibido dinero de empresarios o entidades privadas rusas, que iba dirigido a candidatos políticos en Estados Unidos.
Parnas es o fue socio de negocios del famoso abogado neoyorkino Rudy Guiliani, quien fue abogado de cabecera del ex presidente Donald Trump. Guiliani no está relacionado al caso federal que se sigue en Nueva York contra Parnas.
De acuerdo a la indagatoria Parnas y otro socio de nombre Andrey Kukushkin conspiraron para utilizar 100 mil dólares de un fondo de inversión de un millón, que les proporcionó un financiero ruso y que donaron a campañas de políticos estadounidenses, para tratar de que estos influyeran y les ayudaran en su plan de establecer sus negocios dentro de la industria legal de la marihuana y una compañía de energía.
El juez Oetken señaló que las conclusiones finales y el veredicto en el caso de Parnas serán abordados por el jurado este jueves 21 de octubre.
La defensa solicitó a los jurados desestimar las acusaciones que presentaron los fiscales federales, esto por no tener supuestamente bases legales contra sus clientes.
El mismo Parnas y su socio Kukuskhin se declararon no culpables de las acusaciones federales que enfrentan.
CASO GUILIANI
Por lo que respecta a Guiliani como socio de Parnas trataron de convencer al gobierno de Ucrania de que investigara los negocios del hijo del presidente Joe Biden en ese país, algo que utilizó frecuentemente el ex mandatario Donald Trump durante su pasada campaña presidencial para tratar de desacreditar al entonces candidato demócrata Biden.
Guiliani es actualmente investigado por si debió registrarse como agente de representación foránea cuando manejo algunos intereses particulares de Trump en Ucrania, el abogado neoyorkino alega que tenía la representación legal privada del entonces ex mandatario.