Monterrey – A los ex secretarios de Desarrollo Sustentable y Educación estatal, Manuel Vital y María Errisúriz Alarcón, respectivamente en el gobierno del Bronco, el SAT les embargó las cuentas bancarias por presuntamente detectar operaciones financieras irregulares.
Lo anterior, luego de que el Estado detectara operaciones simuladas con proveedoras de las dependencias que ellos mismos encabezaron con Jaime Rodríguez.
Las auditorías que originaron el embargo serán terminadas hasta que concluya el proceso de fiscalización y corroboren las operaciones presuntivas en unos meses.
El SAT no reveló el monto al que ascenderían las operaciones presuntamente irregulares.
Las auditorías han sido a empresas y personas físicas que realizaron operaciones como proveedoras de las Secretarías de Educación Pública y Desarrollo Sustentable.
“Se ha logrado presuntivamente corroborar una simulación de operación y triangulación de recursos públicos, de la cual se acreditó precautoriamente la realización, y se solicitaron los congelamientos bancarios”, señala un comunicado del Estado.
“Con el congelamiento y embargo precautorio de cuentas se pretende que la serie de empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien operaciones realizadas con sobre costo, a fin de que puedan resarcir los impuestos no pagados en dichas transacciones”, agrega.
Extraoficialmente, algunas de las empresas detectadas en la simulación de operaciones, serían Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, así como IVG Comercializadora, entre otras.
Los dos ex funcionarios del Bronco no han dado una respuesta a la actuación del gobierno de Samuel García.